Actualidad

en ALFOZ DE LLOREDO

Una vaca y su becerra homenajean a los ganaderos en la Finca de Tinón

Una vaca y su becerra homenajean a los ganaderos en la Finca de Tinón

La escultura de una vaca y su becerra mamando, a tamaño real, adornan desde ayer la Finca de Tinón, en Cóbreces (Alfoz de Lloredo), como homenaje a quien fuera en su día propietario del terreno, a todos los ganaderos, así como al sector primario del municipio, en general.

El Ayuntamiento quiere reconocer así la labor del gran porcentaje de personas que han dedicado su vida esta profesión, que en el municipio ha sido especialmente destacada, si bien en la actualidad, las ganaderías de leche se cuentan con los dedos de una mano.

El alcalde del municipio, Enrique Bretones, ha puesto en valor el trabajo del sector primario, “que es de lo que vivimos y el que tira adelante con muy pocos márgenes”. El regidor ha recordado que el lugar elegido ha sido “la finca de un ganadero muy conocido por todos que falleció y pasó su patrimonio al estado español”.

Posteriormente, el Ayuntamiento, con el apoyo del entonces delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y la delegada de Hacienda, Ana Jiménez, consiguió que esta finca pasase a sus manos. El ayuntamiento se comprometería a realizar un proyecto público, que empezó por la puesta en valor de ‘La Fuentuca’, una antigua fuente que se había desmantelado. Fue necesaria la presión de las firmas vecinales recogidas por el presidente de la Junta Vecinal, Abelardo Pérez, y del alcalde Enrique Bretones para que se pudiera instalar allí, y conseguir la autorización de Carreteras.

En una siguiente fase, se consiguió hacer un mirador, con la mediación de la Directora General de Turismo, Eva Bartolomé, y el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa.

La cuarta fase va a consistir, como adelanta el alcalde, en un gran aparcamiento en la zona inferior de la finca y una zona de esparcimiento en la parte restante. Se realizará gracias a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional, que ya está redactando el proyecto.

La escultura ha sido realizada por Salvador García Ceballos, y se completará con el nombre del pueblo y del municipio para que al mismo tiempo sirva, mediante las fotos que decida tomarse la gente, de prescripción turística. “En las imágenes se verá la vaca y la becerra, y al fondo, la inmensidad del mar cantábrico”, expone el regidor.

La escultura se une así a la del banco con el limón que se instaló frente al Consistorio en el mes de marzo y también está previsto realizar un conjunto histórico artístico relacionado con el agua, en alusión a la Cueva de las Aguas, en Cigüenza. El alcalde ha explicado que “de esta forma, se generará una ruta circular familiar con distintas sorpresas en el entorno”.

Tags :

Imprimir   Correo electrónico