O R E Ñ A

Es un pueblo costero de unos 4 km de extensión,  divididos en 10 barrios. En el barrio de Perelada se encuentra la cueva de Cualventi, declarada Bien de Interés Cultural.


Patrimonio religioso:

Iglesia parroquial de San Pedro: Situada en un alto entre los barrios de Torriente y Caborredondo, San Roque y Viallán, en el centro del pueblo. Es de grandes proporciones, está orientada al sur y tiene a sus pies una torre prismática de cuatro alturas con tejado a cuatro aguas y bolas herrerianas en las esquinas. Ha sufrido muchas restauraciones, la última de ellas a manos de los propios vecinos de Oreña. San Pedro se celebra el 29 de junio.

Ermita Nuestra Señora de Guía: Esta ermita medieval presenta elementos arquitectónicos del románico tardío o protogóticos, pudiéndose considerar de estilo gótico rural arcaizante. Próximo a la ermita se encuentra un viejo molino documentado ya en época medieval, así como un antiquísimo puente que conduce a Puerto Calderón. La Virgen de Guía se celebra el 8 de febrero.

Ermita de San Bartolomé: Situada en el barrio de Caborredondo, se trata de una pequeña ermita del siglo XI que originalmente hasta el siglo XVI estuvo bajo la advocación de Santa Coloma. Tiene una planta irregular y el ábside es semicircular. Destacan en su exterior lo canecillos esculpidos con diversos motivos animalísticos y humanos que sostienen la cornisa. San Bartolomé se festeja el 24 de agosto.

Ermita de San Juan: Situada en el barrio de Perelada, es una referencia del patrimonio religioso rural de la zona. Tiene tejado a dos aguas y una pequeña espadaña que alberga la campana. Su festividad es el 24 de junio.

Ermita de San Roque: Situada en el barrio del mismo nombre, data de 1925 y fue financiada por los herederos de D. Gaspar Eugenio de Oreña y Gómez Escadón. Tienen planta rectangular y tejado a dos aguas. A los pies de su única nave, se encuentra una torre cuadrada que alberga tanto la entrada al templo, como el campanario. Sobre la portalada con arco de medio punto, un ventanal con forma de oráculo y un reloj. San Roque se celebra el 16 agosto.

Ermita de San Tito: Ubicada en el barrio de  Viallán, las primeras referencias sobre esta ermita datan del siglo XI aunque la ermita que contemplamos hoy en día es una reconstrucción que realizaron los vecinos del pueblo sobre las ruinas del antiguo templo. Muy cerca de esta ermita había un antiguo hospital de peregrinos y ambos se encontraban en un camino conocido como Itinera Antigua y que parece corresponder con la vieja Via de Agrippa de época romana, que en el Medievo fue utilizada como camino de Santiago a ruta jacobea de la costa. Su festividad es el 26 de enero.

 

Patrimonio civil:

Casa solariega de los González del Piélago: Hoy en día restaurada, conserva su portada de ingreso entre cubos con puerta de arco de medio punto. Sobre la portalada puede observarse un erosionado escudo de armas que podría corresponder con el escudo de la familia de los Gómez del Piélago.

Casona de Perelada: Antigua casona solariega, situada en el barrio de Perelada, que le da nombre a la misma, que conserva una extraordinaria portalada.

Cristo Rey en Cueto Murios: Situado en el Cueto de Murios se levanta este impresionante Cristo de piedra de cinco metros de altura con los brazos en cruz. Es obra de un escultor catalán y fue una donación de D. Florentino Pino, un acaudalado hombre de negocios de Puebla, México, e hijo de Lucio y Sabina vecinos del pueblo de Oreña. Desde su ubicación se disfruta de unas excepcionales vistas desde la costa cantábrica hasta los Picos de Europa.

Patrimonio rupestre:

Cueva Cualventi: Declarada en 1985 como Bien de Interés Cultural, situada en el barrio de Perelada, fue descubierta a finales del siglo XIX pero no fue hasta mediados del siglo XX cuando el profesor M. Ángel Guinea confirmó, tras varias excavaciones, que la cavidad albergaba ocupaciones del Magdaleniense Inferior, Medio y Superior, además de evidencias  de fases prehistóricas posteriores. Las manifestaciones parentales han sido datadas en el Gravetiense (pinturas rojas similares a las de Altamira) y del Magdaleniense Inferior (grabados). Una de las piezas más emblemáticas encontradas en esta cueva se exhibe en el museo de prehistoria de Cantabria: el bastón de mando con cabeza de cierva grabado.

 

Patrimonio natural:

La Canaleja: Estrecho entrante de la costa rodeado de acantilados donde desemboca el río Rojería. Antiguamente se encontraba en este lugar el molino de Serranera del cual hoy apenas quedan vestigios.

Sopeña: Otra de las joyas del patrimonio natural de Oreña que destaca por su gran belleza. En este punto podemos admirar los acantilados y contemplar la bravura del Mar Cantábrico.

Puerto Calderón: Antiguo puerto natural de extraordinaria belleza utilizado ya en época de los romanos para hacer acopio de los famosos limones de Novales para combatir el escorbuto, enfermedad que sufrían los marineros por la falta de vitamina D. Fue utilizado posteriormente como cargadero de mineral de zinc y refugio de submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente es un lugar muy concurrido por pescadores y lugareños, que aprovechan la ensenada como zona de baño.


Habitantes:
836
Barrios:
Viallán, Bárcena, Torriente, San Roque, Padruno, Perelada, El Valle, Espinaleo, Caborredondo y Carrastrada
Distancia al Ayuntamiento:
5 Km.
Código Postal:
39525
Fiestas:

8 Febrero, Virgen de la Guía.
24 Junio, San Juan Bautista.
29 Junio, San Pedro.
24 Agosto, San Bartolomé.


...