C I G Ü E N Z A

Núcleo de población que se encuentra muy próximo a la capital municipal. En esta localidad se encuentra la iglesia de San Martín, declarada Bien de Interés Cultural en 1992.


Patrimonio religioso:

Iglesia parroquial de San Martín: Construida en el siglo XVIII, representa el mejor ejemplo de construcción de estilo barroco colonial de la región. Está edificada en piedra de sillería y presenta planta de cruz latina con una sola nave; en su exterior destaca la fachada occidental con dos grandes torres cuadradas que enmarcan la portalada; y en su interior tres retablos de estilo rococó de finales del siglo XVIII así como el retrato de su fundador, D. Juan Antonio Tagle, indiano oriundo de Cigüenza que emigró a Lima en busca de fortuna. Queriendo traer un pedacito de Lima a su pueblo natal, copió los planos de la iglesia de las Capuchinas de la capital peruana. Su Festividad se celebra el 11 de noviembre. Fue declarada Bien de interés cultural en 1992.

Ermita de San Pantaleón: Pequeña ermita que data de finales del s. XVI o principios del s. XVII. Presenta fachada de sillería con puerta de ingreso de arco de medio punto orientada al este y contrafuertes. Se encuentra en el barrio de la Herrería. Actualmente está muy restaurada. Su fiesta es el 27 de julio.

Patrimonio civil:

Casona de Allende: Casona del s. XVII, hoy en día reformada, que perteneció al apellido Gutiérrez de Allende y por vía del matrimonio pasó al apellido de Tagle Bracho. Posteriormente, también por matrimonio, pasó a la familia Gómez de Carandia, lo que explica que su hastial derecho esté presente el escudo de armas de dicha familia que pudo haber sido trasladado desde la casa solariega familiar situada en Toñanes. Finalmente, fue heredada por Dña. María Rosa Tagle Bracho.

Casa de la Condesa de Tagle: Moderna casona, hoy en día abandonada, que perteneció a la segunda Condesa de Tagle de Trasierra, título que le fue concedido por el Rey D. Fernando VI en 1744 a D. Juan Antonio Tagle Bracho. Aún conserva un moderno escudo de armas timbrado por corona condal que presenta las armas de Echenique y de Tagle.

Casa de los Condes de Trasierra: En esta casa nació en 1685 D. Juan Antonio de Tagle Bracho, primer Conde de Tagle de Trasierra. La casa, orientada al sur, presenta solana entre voladizos de sillería rematada por hastiales. En la fachada se puede observar el escudo de armas que muestra las armas de Tagle y de Bracho.


Habitantes:
96
Barrios:
La Iglesia y La Herrería
Distancia al Ayuntamiento:
1 Km.
Código Postal:
39526
Fiestas:
27 de julio, San Pantaleón
11 de noviembre, San Martín

...