C Ó B R E C E S

Núcleo de población costero conocido por sus numerosos recursos arquitectónicos, (Abadía, Iglesias, ermitas etc.), la playa de Luaña y los majestuosos acantilados de Bolao.


Patrimonio religioso:

Iglesia parroquial San Pedro Ad. Vincula: Iglesia construida a finales del s.XIX en estilo neogótico. Fue levantada a expensas de D. Pedro José Villegas Ruíz, quien se encuentra enterrado bajo el crucero. En la fachada principal, destacan dos torres de gran tamaño y entre ellas, un rosetón, que junto a los ventanales de arcos ojivales y unas bellas vidrieras, permiten la entrada de luz natural. Tiene planta de cruz latina y cimborrio octogonal. El coro destaca por un voladizo artesanal que hace un pasadizo entre las dos torres. San Pedro ad Vincula se celebra el 1 de agosto.

Abadía cisterciense de Santa María de Viaceli: Pertenece a la orden cisterciense, cuyos monjes viven actualmente al cuidado de este singular monasterio que se construyó en 1910. Se trata de un conjunto arquitectónico de proporciones equilibradas, alrededor de un claustro, junto al cual se encuentra la iglesia. La fachada está decorada con ventanales y arcos apuntados. También cuenta con una antigua biblioteca de gran valor y con una fábrica de quesos, donde se elabora el “Queso de Trapa”. Además cuentan con una hospedería y un albergue de peregrinos.

Ermita de Santa Ana: Situada en la parte alta del pueblo y fundada en el siglo XVI por la familia Villegas ha sido reformada en estilo neogótico, como muestran su portada y el gran ventanal rematado con rosetón. En su interior cuenta con un importante retablo de estilo salomónico del s. XVIII. Su festividad se celebra el día 26 de julio.

Ermita de San Roque: Edificada sobre las ruinas de una ermita anterior tiene puerta de ingreso con arco de medio punto, sobre la que se sitúa una espadaña a modo de campanario. San Roque tiene su fiesta el 16 de agosto.

Antiguo Monasterio de San Felices y San Pedro: Edificado en el siglo X en la ruta jacobea de la costa, que era utilizada por los peregrinos medievales para llegar a Santiago de Compostela. Conserva elementos de ese pasado medieval, como la puerta gótica, el arco triunfal del ábside con capiteles en friso con motivos y heráldicos y la espadaña.

En los siglos XVI y XVII se construyeron dos capillas laterales, la de San Miguel y la de San Antonio. Hoy en día en el cementerio de la localidad de Cóbreces y en su interior destaca un bello Cristo de Piedra obra de Jesús Otero.

 

Patrimonio civil:

Casa Torre de los Villegas: Se trata de una primitiva torre reformada y convertida en casona montañesa del siglo XVIII por Don Miguel de Villegas, con un escudo donde se representan las armas de Villegas y Ceballos sobre la ventana de la alcoba principal. Junto a ella, una torre de estilo neogótico con unas almenas que recuerdan a los castillos medievales y elevados en recuerdo del tiempo que Don Baldomero Villegas pasó preso en el Alcázar de Segovia.

Monumento al peregrino: Situado en el parque o plaza del mismo nombre, es un homenaje a los peregrinos que pasan por la localidad y utilizan ese espacio como lugar de descanso en la Ruta Jacobea de la costa, camino a Santiago de Compostela o a Santo Toribio de Liébana.

La construcción del parque y la instalación del monumento fué ejecutado por la Empresa Carabaza Hidalgo y cedido al espacio público municipal. Se inauguró en un acto multitudinario en 2008, por el cantante y presentador de televisión Bertín Osborne.

Casal del Castro: Hermosa casona solariega de época barroca del siglo XVIII, construida sobre otra más antigua, con fachada y hastiales de sillería, solana entre voladizos y arcos de medio punto en el soportal. En la puerta de acceso a la finca un escudo con las armas de Cabeza, Terán, Mier y González. En su recinto se encuentra una ermita patrimonial, a la que se accede por una portalada con un reloj de sol y el escudo de armas de sus fundadores, Ruiloba y Villegas, que también aparecen en el piso superior de la casa. Está ubicada en la carretera hacia la playa de Luaña, cerca de lo que fuera la central lechera.

Instituto Agrícola Quirós: Edificio de tres plantas finalizado en 1906, mandado a construir por los hermanos Antonio y Manuel Bernaldo Quirós Pomar, sobre la antigua casona del linaje, fundada hacia 1636 por Alonso Fernández de Quirós y Río Concha Barreda; en la entrada se encuentra aún el blasón de dicha familia. Actualmente es utilizado como colegio, el CEIP Quirós.

 

Recusos naturales:

Acantilados de Bolao: Acantilados de excepcional belleza paisajística, que cuentan con las ruinas de dos molinos harineros, que aprovechan la fuerza del arroyo la Presa para su funcionamiento. Hoy en día este arroyo forma una preciosa cascada que aumenta, si cabe, la belleza de éste lugar, dónde se fusionan el agua dulce del rio, con la salada del mar Cantábrico.

Los sustratos horizontales de losa han estado expuestos a la erosión y esta ha horadado hueco que son magníficos nidos para las aves marinas. Cuando la marea baja se puede ver la playa que acogen estos espectaculares acantilados.

Playa de Luaña: Situada a un kilómetro del pueblo. Es una playa de arena dorada, que cuenta con una longitud de 400 metros, una anchura de 70 metros y tiene un oleaje moderado, perfecto para la práctica de deportes acuáticos, principalmente el surf. Su nombre deriva de la palabra Leu que significa piedra, pues es una zona bastante rocosa.


Habitantes:
587
Barrios:
Rivero, Quintanilla, Quintana, Los Corrales, El Pino, Somavia, San Roque y Luaña.
Distancia al Ayuntamiento:
4 Km.
Código Postal:
39320
 
Fiestas:
26 julio, Santa Ana
1 agosto, San Pedrucu
16 agosto, San Roque
Último fin de semana de agosto
“procesión a la Peña”

...