T O Ñ A N E S

Pequeño núcleo de abruptas costas y acantilados.

 
Patrimonio religioso:

Iglesia parroquial San Tirso: Enclavada en el centro del pueblo, esta iglesia está construida probablemente sobre un monasterio o iglesia del que se tiene referencia ya en el siglo XII. La iglesia presenta en la actualidad el resultado de varias reformas. La portalada es clasicista y data del siglo XVI y en su interior destaca un bonito retablo de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII con columnas salomónicas. San Tirso se celebra el 28 de enero.

 

Patrimonio civil:

Casa solariega de los Gómez de Carandia: Construida en 1700 presenta arcadas laterales que dan acceso al zaguán y una gran balconada entre contravientos. Tuvo un gran escudo de la familia que fue trasladado a la casa de Allende en Cigüenza. Hoy en día se explota como posada de turismo rural y se conoce como el Palación.

Casa solariega de los Cossio: Hermosa casona con tejado a dos aguas y solana entre contravientos de sillería. No se puede afirmar pero todo indica que se trata de la casa de los Cossio de Toñanes, cuya presencia se remonta al siglo XVI.

Patrimonio natural:

Pico de la Molina (Acantilados de Bolao): Lugar privilegiado para contemplar los maravillosos acantilados de Bolao y sus vistas al pueblo de Cóbreces. Cuenta con un banco de madera, con unas ideales vistas para disfrutar del mar Cantábrico.


Habitantes:

108
Distancia al Ayuntamiento:
3 Km.
Código Postal:
39329
Fiestas:
San Tirso 28 de enero.
...