R U D A G Ü E R A

Núcleo de población que se encuentra enclavado en la zona más alta del municipio rodeado de pastos y vegetación autóctona.

En San Pedro podemos encontrar a su paso, el rio Saja, donde se puede disfrutar de diversidad de actividades. Además de esto se encuentra comunicado gracias al tren FEVE.

Patrimonio religioso:

Iglesia parroquial Santa María Magdalena: Se encuentra en el barrio de Fresnedo. Existen referencias documentales de esta iglesia desde el siglo XIII pero ha sufrido múltiples reformas que dificultan su datación exacta. Presenta una bóveda de crucería con terceletes en el presbiterio y un retablo enmarcado en una gran hornacina con arco de medio punto. Desde la iglesia, se disfruta de una vista espectacular del valle de Saja y Besaya. Su festividad es el 22 de julio.

Ermita san Roque: Pequeña ermita rural que ya existía en 1603 y está consagrada a San Roque. Su festividad, el 16 de agosto, se celebra con una romería campestre a la que acuden caminando los vecinos de los pueblos colindantes. Está situada en el alto de Cildad y presenta planta rectangular con cubierta de tres aguas y bóveda de crucería. Junto a la ermita se mantiene levantado lo que parece un fixo petricio, hito de piedra o mojón, como símbolo de repartición de términos.

Ermita San Pedro: Situada en el barrio de San Pedro, esta ermita muy reformada pero que aún conserva los restos medievales de la puerta de ingreso y el arco triunfal del ábside. Está situada junto a las vías de tren. En esta ermita se celebran las festividades de San Pedro el 29 de junio y San Antonio el 13 del mismo mes.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: Pequeña iglesia situada en Lloredo bajo la advocación de nuestra señora del Rosario, construida en 1864. El 7 de octubre se celebra su festividad.

 

Patrimonio civil:

Casona solariega de los Pérez Calderón: Casona solariega del siglo XVIII construida en sillería. En el piso superior conserva el blasón con las armas de Pérez Calderón, bajo el cual se puede ver la siguiente leyenda: “Año de 1770. Estas armas y blasón son de Pérez Calderón”.

Torre fortaleza de Lloredo: Torre medieval reformada en el siglo XVI edificada por los Calderones de Lloredo, cuyo linaje se perpetuó en este pueblo hasta el presente siglo, para controlar el amplio valle del río Saja.

 

Patrimonio natural:

Rio Saja: Se abre pasó por el pueblo de San Pedro de Rudagüera, cuenta con gran tradición pesquera y una espectacular fauna y flora, que acoge anualmente el Master de pesa a Mosca Río Saja.

Mirador de Cildad: Situada en uno de los puntos más altos de nuestro ayuntamiento, desde dónde podemos disfrutar de unas espectaculares vistas del valle.


Habitantes:
325
Barrios:
San Pedro, Lloredo y Fresnedo
Distancia al Ayuntamiento:
4 Km.
Código Postal:
39539
Fiestas:
13 Junio, San Antonio
22 Julio, La Magdalena
16 agosto, San Roque (Braña de Cildad)
...