L A B U S T A

Sus casas son de estilo típicamente montañés, conservan sus balconadas y corraladas con arco de entrada. Además cuenta con unos parajes agrícolas y varias cavidades de gran belleza.

 
Patrimonio religioso:

Iglesia parroquial de San Miguel: Parece datar del siglo X, sin embargo no se tienen referencias documentales de la misma hasta el año 1009. Solo dos elementos arquitectónicos parecen recordar su primitivo origen: la bóveda de cañón del ábside y la pila bautismal con banda de dientes de lobo. La iglesia actual es el resultado de varias restauraciones y conserva en su interior un pequeño retablo de estilo clasicista. San Migueluco se celebra el 8 de mayo.

Ermita Santa Eulalia: Pequeña ermita situada en el centro del pueblo que presenta las consecuencias de varias reformas que nos impiden determinar su estilo pero de la que ya se tienen referencias documentales en el siglo XVII. Posee un buen retablo barroco con columnas salomónicas sin policromía. La festividad de Santa Eulalia es el 12 de febrero.

 

Patrimonio civil:

Casa de Rivero y Bustamante: Casa solariega del siglo XVII reformada pero que aún conserva un pequeño escudo con las armas de Rivero, representadas por dos castillos sobre rocas y en el centro un guerrero armado de lanza. En él se puede leer: “Adelante por más valer, pues me seguís, ¡Me seguid! Tras la muerte está la vida. A las aves da descanso la rivera y a mí por señor de ella”.

Casa de los Gutiérrez Rivero: Casa solariega con tejado a dos aguas y solana entre voladizos de sillería que rematan los hastiales. Uno de esos hastiales cuenta con una pieza armera campo cuartelado que presenta las armas de los Gutiérrez, Celis, Rivero y Pérez del Río. Fue construida y reformada en el siglo XVIII por D. Antonio José Gutiérrez del Rivero y Pérez del Río, un indiano nacido en la Busta que emigró a México.

 

Patrimonio rupestre:

Cueva Linar: Descubierta por H. Alcalde del Río en el siglo XX constituye un importantísimo enclave prehistórico, pues hay pruebas de ocupaciones del Paleolítico Medio y Superior. Conserva en sus galerías restos de huesos grabados con cabezas de cierva y un panel de grabados incisos finos con representaciones de signos, animales y una Venus acéfala. Fue declarada bien de interés cultural en 1997.

Cueva de los avellanos: Se trata de una cavidad con multitud de bocas. Contiene una galería con grabados de instrumentos de punta roma, así como líneas inconexas y el contorno de un animal. También se han hallado en su interior restos de enterramientos que datan del eneolítico (entre la Edad de Piedra y la de Bronce).


Habitantes:

98
Barrios:
La Iglesia y la Herrería
Distancia al Ayuntamiento:
6 Km.
Código Postal:
39590

Fiestas:
San Miguel, 8 Mayo.
...