Actualidad

en ALFOZ DE LLOREDO

A licitación el parque infantil cubierto de Cóbreces (250.723,74) y la mejora de viales del municipio (316.010 euros)

Durante el Pleno que tuvo lugar ayer en el municipio se reiteró también el compromiso para seguir perteneciendo a Saja-Nansa de cara al nuevo proyecto

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo sacará a licitación, con un presupuesto de 250.723,74 euros, las obras del proyecto de construcción del parque infantil ‘Kraken’, en Cóbreces, una instalación que estará cubierta, con el objetivo de que las familias puedan disfrutar también de los juegos en los días menos apacibles. Así se aprobó ayer en el pleno celebrado en el municipio, con solos los votos a favor de los miembros del equipo de gobierno (Grupo Alfoz). Unas votaciones que fueron en el mismo sentido que las destinadas a sacar a licitación el asfaltado del municipio, que también se aprobó ayer con solo el ‘sí’ del equipo de gobierno. El presupuesto de ejecución para esta mejora de caminos y viales asciende a 316.010 euros.

En la misma sesión plenaria, el Ayuntamiento ha reiterado su deseo y compromiso de seguir formando parte de la comarca Saja-Nansa, un requisito exigido para poder pertenecer. Así, el Consistorio seguirá contribuyendo económicamente en las anualidades que se fijen con carácter general y en las aportaciones prorrateadas que se determinen, previa aprobación de estas por el Ayuntamiento. Como recuerda el alcalde, Enrique Bretones, el municipio entró en 2012 en esta agrupación, una pertenencia que ha servido para recibir ayudas encaminadas a mejorar el municipio mediante diferentes actuaciones, pero también otras dirigidas a los autónomos de distintos sectores. “El municipio se sigue sumando así al Leader de Saja-Nansa y va a redactar un nuevo proyecto para conseguir financiación”, indica el regidor, que señala que en el actual periodo se realizó la primera fase del proyecto de la plaza de Caborredondo. La siguiente fase, se acometerá mediante un proyecto europeo de plan de excelencia turística saja Nansa que también se gestiona a través del Grupo de Acción Local de la comarca del Saja-Nansa y que entregará 133000€para la licitación de la segunda fase.

En cuanto a la obra del parque infantil cuya salida a licitación se aprobó ayer, irá instalado en el polideportivo de Cóbreces y hará un guiño a la zona marinera emulando un barco gigante que contará con distintos accesorios para los niños y tendrá también tirolinas. El hecho de estar cerrado facilitará que los vecinos puedan reunirse en la temporada de invierno.

El citado parque viene a completar la zona, donde se ubican también las pistas de pádel, el polideportivo, el rocódromo y el frontón. “Es una zona donde la gente puede socializar y hacer deporte”, expone el regidor, que señala que el Ayuntamiento, a lo largo del tiempo, quiere mejorar aún más el área e implementar el pabellón con una zona de usos múltiples.

Con respecto a las obras previstas para el primer trimestre de este año, el Ayuntamiento también proyecta desarrollar la obra del Centro de Día de Novales y desde el Consistorio están pendientes de que por parte del Gobierno de Cantabria se licite la cuarta fase de la Finca de Tinón, en Cóbreces, que finalizará esta obra. De la misma manera, se espera la partida correspondiente por parte de la Mancomunidad Saja Nansa y la Dirección General de Turismo para la realización de la segunda fase de la finca de Caborredondo, en Oreña.

El Ayuntamiento, junto al Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, también acometerá próximamente una obra para mejorar la capilla del Colegio Quirós, de Cóbreces, donde se va a acondicionar un espacio cultural.

Además, en estos primeros años se sacado a licitación también la obra de la cubierta De la Iglesia de Toñanes, para lo que se invita a todas las empresas del municipio a presentar sus ofertas.

En los próximos días comenzará a funcionar también el nuevo parque de Viallán, un parque público con dos tirolinas y una pista multifunción y se ha pedido también ayuda, que vendría de fondos europeos, para la instalación también allí de un centro de co-working. Igualmente, han terminado los trabajos de construcción de un parque biosaludable en San Pedro de Rudagüera.

Previous Next

El municipio sufre las consecuencias del temporal que se inició en la jornada de ayer y afectó a todos sus pueblos

Se vivieron momentos de máxima tensión

Alfoz de Lloredo se recupera de las secuelas del temporal que comenzó ayer y ha afectado a todos sus pueblos en mayor o menor medida. Las escenas más llamativas se vieron en La Busta y Toñanes, ante la gran impotencia de los vecinos y de los responsables municipales, con la alcaldesa en funciones, Nieves Díaz, a la cabeza. Los trabajos de limpieza realizados en verano, que se acometieron por parte del Ayuntamiento en las zonas urbanas, no pudieron impedir los desbordamientos como consecuencia de la incesante lluvia.

Como ha explicado Díaz,  en el caso de La Busta, se formó una especie de piscina, hasta el punto de que “si bien el pueblo tiene dos entradas, a derecha y a izquierda, no se podía acceder porque quedaron ambas taponadas.

Los momentos más tensos se vivieron sobre las cuatro de la tarde; mientras a las cinco y media aproximadamente frenó un poco el agua y fue bajando. “Yo pensaba que íbamos a tener que ir metiendo a la gente con el coche de Protección Civil”, recuerda la alcaldesa en funciones.

Entrega del libro "Gastro Alfoz: platos tradicionales del Municipio"

Estimados vecinos: A partir del 9 de enero de 2023, se entregará a los vecinos del municipio, un ejemplar del Volumen I del libro: “Gastro Alfoz: platos tradicionales del municipio”

El libro reúne un conjunto de recetas de cocina, basadas en la gastronomía local y elaboradas por vecinos del municipio.

Se hará entrega de un ejemplar del libro por cada vivienda.

Lugar y horario:

Oficinas de Tesorería-Contabilidad, 1ª planta del Ayuntamiento.

Lunes viernes de 9:00 a 14:00 horas

Recogida del libro:
Puede acudir cualquier empadronado en la vivienda, indicando la dirección y firmando la recepción de un ejemplar para ese domicilio.

Espero que os guste y disfrutéis con las recetas elaboradas por nuestros vecinos. Está previsto realizar otros libros con el mismo tipo de contenidos, para que contribuir a la difusión de nuestra gastronomía tradicional y de la variedad y calidad de nuestros productos locales.

Un fuerte abrazo

Tu Alcalde.

Enrique Bretones Palencia

Todo preparado para la cabalgata de Cóbreces

Alfoz de Lloredo disfrutará hoy de la Cabalgata de Reyes, organizada desde hace más de dos décadas por la Asociación Santa Ana, de Cóbreces, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo.

El evento comenzará a las ocho de la tarde, desde el despacho de los quesos de los frailes. La comitiva se dirigirá a la Iglesia, donde será recibida por los pastorcillos. Y también estará el rey Herodes. Allí se hará una lectura y se continuará el recorrido hasta la Plaza del Pino. Allí, los Reyes se acomodarán para recibir a todos los niños, a quienes obsequiarán con un detalle y unos caramelos.

Además, a partir de las siete de la tarde, tendrá lugar en Novales el Belén Viviente, que organiza la catequesis.

logo

Plaza Pío XII, 150
39526 Novales, Cantabria
942 72 60 51

Servicios Municipales

    consultar