Actualidad

en ALFOZ DE LLOREDO

Taller flor seca, preservada y artificial.

Novales recupera el sorteo de aperos en el parque de La Aceña

Los dos últimos años ha sido realizado desde el Ayuntamiento sin público y emitido en directo

Las celebraciones de San Isidro de este año en Novales tratarán de recuperar la normalidad tras las restricciones de la pandemia. Este domingo, día 15 de mayo, volverá  a ser protagonista el tradicional sorteo de aperos de labranza, que de nuevo se celebrará en el parque de La Aceña, ante la presencia de los vecinos que quieran participar. En el bombo estarán los nombres de todos los censados pero para ser ganador, el agraciado deberá estar presente en el acto. Si bien estos últimos dos años, el sorteo no dejó de realizarse, se hizo en el Ayuntamiento sin presencia de público y se emitió en directo a través de la página de Facebook del Ayuntamiento. Desbrozadoras, carretillos  y tijeras de podar son algunos de los diversos artículos que se sortearán.

Las actividades comenzarán a las 12.00 horas, con la misa cantada por el coro Voces de Alfoz en la Iglesia de Cigüenza y finalizarán con la gran filetada para todos los asistentes amenizada por Marcelo Puente, pondrá música hasta altas horas de la madrugada

A las 13.30 horas, tendrá lugar el blanqueo, amenizado por la banda de gaitas ‘Traslarroza’ por las calles de Novales. Por la tarde, además de lo mencionado, habrá hinchables para los más pequeños, exhibición de zumba a cargo de las alumnas de la Escuela de Alfoz de Lloredo, y actuación del coro ronda Garcilaso.

Ciclo de conferencias "Pacto de Estado contra la violencia de gérero""

LA FAMILIA DE LA GUERRA DE NOVALES (Siglos VXII a XIX)

El próximo jueves 19 de mayo, la doctora en historia moderna María Isabel Cobo Hernando impartirá una charla en el Asilo San José, a las 18:00 h. centrada en la familia de la Guerra de Novales.

Se relata la historia de la familia de la Guerra desde la fundación del mayorazgo, (institución utilizada para proteger el patrimonio familiar), a mediados del siglo XVII por Don Juan Gómez de la Guerra, (cuya tumba se conserva actualmente en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Novales), hasta mediados del siglo XIX, cuando desaparece el mayorazgo. Se hará mención a Don José Antonio de la Guerra, el Gran Capitán de Santa Bárbara, último poseedor del mayorazgo emigrado a América, así como se mostrarán cartas familiares, y los distintos instrumentos utilizados por la familia para prosperar en la sociedad montañesa del pasado.

Alfoz de Lloredo se adapta a la nueva normativa del cobro de Plusvalías

“Como redunda en que el contribuyente pague menos, va a ser beneficioso a nivel social”, opina el alcalde

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha aprobado la modificación de la ordenanza sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, antes conocido como impuesto de ‘Plusvalías’. A raíz de una sentencia del año 2008 y de otra del año pasado, en la que el Tribunal Supremo se pronunció sobre este impuesto considerando que la forma mediante la que se realiza el cálculo no es correcta, se anularon una serie de artículos y se obligó a los ayuntamientos a que en el plazo de seis meses procedan a realizar la modificación o dejen de aplicar las liquidaciones del impuesto.

Se trata por tanto de una modificación obligada que establece nuevas fórmulas para hacer los cálculos para la base imponible, que redundan en el beneficio del contribuyente. Mientras el tipo impositivo sí lo aprueba el Ayuntamiento y no tiene por qué cambiar, esa base imponible va a variar sustancialmente y puede suponer que el contribuyente en muchos casos no vaya a tener que pagar y si tiene que hacerlo sea menos cuantía que con las anteriores condiciones.

A esto se une que el Ayuntamiento sigue manteniendo las bonificaciones de este impuesto que aprobó el año pasado y que están encaminadas a reducir el importe en aquellos casos en que las trasmisiones fuesen por herencia.

Para las arcas municipales supone una merma en la recaudación, pero teniendo en cuenta que el Ayuntamiento posee con otros ingresos de impuestos y este es uno adicional, no va a conllevar un desequilibrio financiero. “Y como esto redunda en que el contribuyente pague menos, va a ser beneficioso a nivel social”, opina el alcalde, Enrique Bretones.

logo

Plaza Pío XII, 150
39526 Novales, Cantabria
942 72 60 51

Servicios Municipales

    consultar