Actualidad

en ALFOZ DE LLOREDO

El alcalde muestra su “preocupación” por la amenaza de la Psila Africana de los Cítricos

Técnicos del Gobierno regional darán una charla en el municipio para informar sobre cómo afrontarla

El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, se ha reunido esta mañana con la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, para mostrarle su preocupación por la amenaza de aparición de Psila Africana de los Cítricos (Triozaerytreae), insecto de origen subsahariano que afecta a limoneros, naranjos, mandarinos y otros cítricos, y cuyo primer brote en la región se ha detectado en Miengo. Como indica el regidor, el interés está en la “prevención”, considerando que Alfoz cuenta con 18.000 plantas de limonero.

Pascual le ha indicado al alcalde que se va a enviar una ficha por los diferentes domicilios del municipio para informar y que en caso de que aparezca haya un conocimiento sobre cómo tratarlo. A priori, se ha indicado que se debe avisar a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que se tomen las medidas pertinentes.

Técnicos del Gobierno regional acudirán a Novales para hacer una reunión en el consistorio y explicar a todos los agricultores que tienen limoneros cuáles son los tratamientos a realizar. “Nos han comentado que hay tratamientos de uso doméstico, que pueden echarse en los limoneros en caso de aparecer, y hay otros mucho más específicos que sí requerirían el carnet para productos fitosanitarios”, adelanta el alcalde, que anima a los agricultores a que acudan a dicha charla.

Su propagación es por dispersión de forma natural por su propio vuelo, hasta una distancia de 1,5 km, que puede incrementarse con vientos dominantes. También mediante el tránsito de material vegetal infectado procedente de zonas con presencia del organismo, que puede llevar huevos y/o ninfas a largas distancias.

Es importante aclarar que este insecto chupadorno llega a afectar al fruto, aunque sin embargo puede propagar la bacteria causante del “enverdecimiento de los cítricos”. Esta enfermedad vegetal sí puede provocar el deterioro de la calidad y sabor en los frutos e incluso la muerte del árbol afectado en pocos años, como informaba hace unos días el Gobierno regional en un comunicado.

Ante cualquier duda o avistamiento, la Consejería pone a disposición de los ciudadanos un número de contacto (942 207 807) y una dirección de correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para poder contactar con los técnicos de la sección de Producción y Sanidad Vegetal.

CAMPAÑA “ NINGÚN NIÑO SIN BICI ”

El Club Deportivo Nano González Construcciones Pano, ha solicitado colaboración en un proyecto solidario “Ningún niño sin bici” de integración social mediante la recogida de bicicletas que la gente quiera donar, ya sea por desuso o porque están en unas condiciones pésimas. Estas bicis serán reparadas y puestas a punto para su utilización en condiciones de seguridad, bien sea, arreglando una bici directamente o aprovechando el despiece de varias para montar una bicicleta funcional.

El punto de recogida de las bicicletas será en las ESCUELAS DE PARVULOS DE NOVALES, sitas en el Bº EL CASTRUCO Nº 193 de NOVALES en horario de 10,30 a 13, 30 horas, otorgándose a las familias que las soliciten para su uso y disfrute totalmente gratis.

Tan solo se espera el compromiso de no hacer un mal uso de ellas y de volver a donarlas cuando se quede pequeña o no se use, para de esta manera comenzar el ciclo de nuevo y poder hacer que otra familia pueda disfrutarlas de igual manera.

Lo que hago público para general conocimiento, en Alfoz de LLoredo a uno de Julio de dos mil veinte.

 

Enrique Bretones Palencia

Solo el grupo Alfoz vota a favor de exigir a Costas que cumpla su compromiso con la playa de Luaña

Una vez más, el pedregal hace que disminuya la superficie de la playa, limitando el aforo y haciendo más difícil el control de la distancia social

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo reivindicará a Costas de manera urgente mejoras en la playa de Luaña, algo que ya se ha venido pidiendo en varias ocasiones por parte del alcalde, Enrique Bretones, que esta vez, esperaba poder contar con el consenso de todos los grupos y por eso llevó este punto al pleno celebrado en la jornada de ayer. Si bien, tanto el PSOE como el PRC se abstuvieron en la votación, algo que desconcertó al regidor municipal, por tratarse de “un caso de máximo interés para los vecinos del municipio”, quienes ven como cada año el acceso se convierte en un pedregal a consecuencia de una obra realizada precisamente por Costas. “La oposición se pone de perfil y no respalda esta petición, que es buena para los vecinos de Alfoz de Lloredo, y en general, para los bañistas de la playa de Luaña, y que además es algo justo”.

Bretones expuso en su argumentación que no entiende “por qué este año, si dentro de la Demarcación de Costas ya habían hecho todos los informes y trámites necesarios para hacer el mantenimiento de Luaña, por parte de la subdirección de Costas de Madrid se niegan a cumplir ese compromiso que ya habían adquirido a lo largo de los años”.

En regidor municipal se ha puesto en contacto, además de con el subdirector de Costas y con la Demarcación, con la Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, así como con el vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, “para ver si pueden interceder en el Ministerio y hacer que Costas cumpla con el compromiso adquirido”, porque de no ser así, en la situación en la que está la playa, el Ayuntamiento no podría entrar a limpiar el arenal con los tractores cribadores.

La respuesta recibida, según el alcalde es que al tratarse de una playa rural, no se pueden hacer las labores de mantenimiento. “Pero realmente no es cierto, porque la de Luaña es una playa semiurbana y precisamente por eso no percibimos ninguna ayuda por su limpieza”, apunta.

Como ha recordado el regidor, desde que en el año 2006 Costas ejecutó la obra de la playa y retiró un muro para recuperarla medioambientalmente, “la arena se mueve de un lado para otro, produciendo todos los años que la entrada se convierta en un pedregal”.

En 2007, Costas se comprometió a realizar cada año una labor de mantenimiento que consistía en canalizar el río, llevándolo por la zona del final de la playa hacia la zona de Ruiloba. La arena que se sacaba de canalizar el río se destinaba a tapar las piedras de la entrada para que la playa pudiera ser más accesible.

“El año pasado, por la situación económica de presupuesto prorrogado y por problemas que había habido con el cambio de gobierno y demás, Costas no tenía dinero para acometer el mantenimiento de la playa y el Ayuntamiento tuvo que forzar ‘in extremis’ una partida para poder hacer este mantenimiento”, recuerda Bretones. “Para el Ayuntamiento, la playa es algo muy importante y considerábamos que aunque no lo hubiera hecho Costas, lo tendríamos que hacer nosotros, para no dejarla así”, añade.

Para este año, sí que había prevista una partida de mantenimiento y de hecho, desde la Demarcación de Costas se ha elevado informe a la subdirección de Costas y Medio Marino para que le den el visto bueno y se puedan acometer las obras de la playa.

Respecto a otros temas tratados en el pleno, se aprobó la iniciación de un expediente para duplicar las partidas de emergencia debido a la situación generada por el COVID-19 y pagar las labores de desinfección. En este punto, planteado por parte del Ayuntamiento, se solicitaba un informe realizado por los servicios de intervención y una reunión de la comisión fiscal de cuentas para elevarlo nuevamente al pleno.

logo

Plaza Pío XII, 150
39526 Novales, Cantabria
942 72 60 51

Servicios Municipales

    consultar