Actualidad

en ALFOZ DE LLOREDO

La Agregación de Fundaciones  Costa Occidental pone en marcha una línea de ayudas de 20.000 euros para asistencia social, educación y formación

La Agregación de Fundaciones Costa Occidental pone en marcha una línea de ayudas de 20.000 euros para asistencia social, educación y formación

La entidad ha adquirido un mayor dinamismo en los últimos años en los que se ha regularizado sus bienes para generar ingresos que se podrán destinar “a los vecinos que estén en una situación complicada”

La Agregación de Fundaciones de la Costa Occidental de de Cantabria, integrada por los ayuntamientos de  Alfoz de Lloredo, Santillana del Mar, Ruiloba y Mazcuerras, ha puesto en marcha una línea de ayudas dirigidas a la asistencia social para los sectores más vulnerables de la sociedad, así como a educación y formación. Las ayudas, que ascienden a 20.000 euros en total, gestionadas por los servicios sociales de los propios ayuntamientos.

La cuantía máxima de la ayuda a conceder por unidad familiar y anualidad será de 1.000 euros, y para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, de 5.000. Salvo casos excepcionales debidamente motivados, el pago de las ayudas económicas por parte de la fundación no se hará a las personas solicitantes, sino que se efectuará de manera directa a favor del acreedor o deuda del beneficiario (arrendador, entidad bancaria, empresa suministradora, vendedor, centro escolar…).

La cantidad económica objeto de la ayuda será la que resulte estrictamente necesaria para atender total o parcialmente finalidades tales como cubrir obligaciones económicas perentorias puntuales e ineludibles de los beneficiarios con respecto a alquileres, préstamos hipotecarios, alimentación, suministros energéticos o gastos de comunidad. También, compra de material sanitario, farmacéutico u ortopédico, así como de mobiliario, utensilios o enseres destinados al solicitante o a cualquier miembro de la unidad familiar que no pudiera ser cubierto total o parcialmente por otras ayudas públicas o privadas. Además, se considera dentro de las necesidades a financiar el pago de matrículas, libros, material escolar, transporte, comedor escolar, guarderías, actividades escolares o extraescolares, excursiones o campamentos de cualquier miembro de la unidad familiar que no pudiera ser cubierto total o parcialmente por otras ayudas públicas o privadas.

Los interesados solicitar las ayudas pueden ponerse en contacto con Asuntos Sociales en los ayuntamientos, y desde ahí se dirigirán al secretario del patronato adjuntando copia del informe emitido y, en su caso, justificación documental de la cuantía solicitada (presupuesto, factura, recibos…), indicando propuesta de forma de pago de la ayuda por parte de la fundación.

Las ayudas serán tramitadas por los servicios sociales de los ayuntamientos mencionados, quienes tras estudiar las solicitudes y emitir informe relativo a las circunstancias sociales, económicas y familiares de los solicitantes, solicitarán al patronato de la fundación el pago de la cantidad económica que corresponda.

Será criterio preferente para la obtención de las ayudas a personas físicas que los ingresos por todos los conceptos de la unidad familiar de los solicitantes divididos entre en número de miembros no superen el IPREM, establecido para 2021 en 564,90 euros mensuales. Y para las ayudas a asaociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que el proyecto se destine a personas con necesidades sociales, físicas y económicas.

Podrán optar a las ayudas personas físicas empadronadas desde hace al menos un año en cualquiera de los municipios mencionados; así como asociaciones y entidades sin ánimo de lucro registradas y domiciliadas en dichos municipios, con trayectoria aprobada durante más de cinco años en el desarrollo de actividades de componente social y solidario que destinen la cuantía a un proyecto social.

El presidente de la Agregación, Enrique Bretones, ha valorado como “muy positiva” la puesta en marcha de este ente, y ha adelantado que a partir de ahora, todos los años, se procurará destinar una cantidad económica para cumplir los fines marcados “y así ayudar a las personas de nuestros municipios que estén en una situación complicada”. “Queremos que con esta y con las distintas ayudas de emergencias que los ayuntamientos habilitan podamos llegar a cuantos más vecinos del municipio”.

En los últimos años, esta fundación adquiriendo un mayor dinamismo. “Se regularizaron propiedades que la fundación poseía y se ha podido ir poco a poco reorganizando todos los bienes de la misma, y afortunadamente, ahora está saliendo un dinero para poder ir cumpliendo con los fines que la fundación en su día tenía encomendados por sus patronos”, explica Bretones, que destaca que la intención es “que año tras año esta fundación vaya creciendo y destinando parte de los ingresos que le generan sus bienes a favor de las personas que están en una situación más complicada”.

Tags :

Imprimir   Correo electrónico
logo

Plaza Pío XII, 150
39526 Novales, Cantabria
942 72 60 51

Servicios Municipales

    consultar