Actualidad

en ALFOZ DE LLOREDO

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 2.410.267 euros, eminentemente inversor

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 2.410.267 euros, eminentemente inversor

Las inversiones aumentan un 30% y destaca el capítulo de gastos sociales

La creación de una plaza en Caborredondo y de nuevos aparcamientos en Luaña y Bolao son algunas de las obras que recoge el documento

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha aprobado un presupuesto para 2022 de 2.410.266, que, como ha explicado el alcalde, Enrique Bretones, es “eminentemente inversor”, pues recoge 325.000 euros más destinados a inversiones, lo que supone un aumento del 30% con respecto a 2021; y “continuista”, dirigido a seguir con la labor que se está realizando a lo largo de estos años en el Ayuntamiento.

En concreto, en lo referente al capítulo de gastos sociales, se aumenta con contratos a desempleados, que se vienen realizando mediante convenios con el Servicio Cántabro de Empleo, así como los que se organizan con el ICASS, para otorgar ayudas de emergencia, y otras  a la infancia y  a las familias; y proyectos con la tercera edad. “También mantenemos las  ayudas que llevamos desarrollando en el Ayuntamiento desde 2008”, recuerda el alcalde, que resalta los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia y catering social; así como las ayudas a limoneros para el fomento del árbol autóctono y las ayudas directas para distintas asociaciones del municipio.

“También se contempla una partida destacada para Saja-Nansa, motor económico importantísimo para el municipio,  con el que cada cuatro año se desarrollan obras públicas, y del que se aprovechan nuestros empresarios”, indica el regidor.

Por otro lado, se prevé construir una nueva plaza en Caborredondo (Oreña) con fondos europeos. También se me mejorarán los parques infantiles del municipio, “que toca volver a actualizarlos después de que hace cuatro años se llevara a cabo una acción similar”. Y destacan las inversiones en saneamiento y abastecimiento en pequeños ramales.

Además, se va a dotar al municipio de nuevas plazas de aparcamiento para la playa de Luaña y en la zona de Bolao, donde se pretende “que la gente pueda disfrutar del entorno dejando los coches en un lugar que no moleste”. Para ello, se adquirirán terrenos cuya financiación se obtendrá con la enajenación de bienes del municipio que actualmente no está utilizando. Así, se pondrán a la venta parcelas en Rudagüera para la construcción de viviendas a un precio muy por debajo del de mercado, con lo que se pretende también “que los compradores puedan hacerse una casa en una de las zonas con más problemas para desarrollarse”. También se va a vender el piso que el Ayuntamiento posee en las viviendas sociales de Oreña.

El presupuesto también contempla una partida de 70.000 euros para arreglo de caminos y por otro lado, se presupuestan  mejoras en la iluminación con la instalación de nuevos puntos de luz. “La zona urbana está cumplida en temas de iluminación desde que se sustituyeron las lámparas de vapor de sodio por Led”, afirma el regidor, que concreta que de lo que se trata es de iluminar con tecnología solar aquellos puntos más alejados de los núcleos urbanos, para lo cual se va a llevar a cabo un estudio.

Se contemplan también bonificaciones en las ordenanzas fiscales (saneamiento, IBI…) y se mantienen servicios como los traslados en taxi a los centros médicos.

En cuanto a la deuda municipal, se amortizan 108.000 euros, que harán que se quede en 360.000, una reducción de casi un 30%, con lo que se espera acabar la legislatura “prácticamente con deuda cero”:

Tags :

Imprimir   Correo electrónico
logo

Plaza Pío XII, 150
39526 Novales, Cantabria
942 72 60 51

Servicios Municipales

    consultar