Actualidad

en ALFOZ DE LLOREDO

El Ayuntamiento otorgará   ayudas a los vecinos para paliar los efectos de la crisis económica actual sobre los suministros energéticos y las hipotecas. 

El Ayuntamiento otorgará   ayudas a los vecinos para paliar los efectos de la crisis económica actual sobre los suministros energéticos y las hipotecas. 

Los fondos consignados inicialmente  tienen un importe de 120.000, 00 €, que podrá ampliarse en caso necesario, fondos que proceden del remanente de tesorería, del ahorro municipal de ejercicios anteriores
Estas ayudas han sido aprobadas en los plenos extraordinarios de noviembre con el objeto de que las convocatorias estén abiertas desde lo primeros días de enero durante todo el año 2023

La ordenanza que regula las ayudas a personas y familias con hipotecas, pretende  compensar los efectos causados con la subida del Euribor y los tipos de interés en las familias con créditos hipotecarios sobre su primera vivienda.
Como expresó la alcaldesa en funciones, Nieves Díaz, de “compensar los efectos causados con la subida de los tipos de interés en familias con créditos hipotecarios variables sobre su primera vivienda, que además deberá ser residencia habitual”.
La ayuda consistirá en el pago único de la cantidad que arroje una tabla donde se tienen en cuenta los ingresos familiares así como el número de miembros de la unidad familiar.

Se destinará a titulares de créditos hipotecarios empadronados cuya vivienda esté en el término municipal de Alfoz de Lloredo y cuyas cuotas se hayan visto incrementadas en al menos un 20 por ciento en el periodo 2021-2023. También podrán ser beneficiarios aquellos que tengan alguna cuota sin pagar como consecuencia de la situación generada al subir el Euribor, independientemente de que el aumento en cuestión no alcance el porcentaje citado. Además, se ayudará a quienes, como consecuencia de la subida de los tipos, quieran cambiar su crédito de variable a fijo para evitar la fluctuación.
Los beneficiarios deberán estar empadronados en el municipio previamente a la aprobación de la ordenanza y al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con Hacienda, además de no tener ninguna deuda pendiente con el Ayuntamiento.

La otra ordenanza aprobada está destinada a ayudas para compensar el incremento de los suministros  suministros energéticos  de viviendas y actividades económicas vinculadas a local (luz, gas, gasoil de calefacción, pelets, etc). Las ayudas serán para viviendas del municipio, que sean primera residencia de empadronados en  Alfoz, y actividades económicas con local que radiquen en el municipio y cuyos titulares estén empadronado en el municipio. Como en el caso anterior las ayudas se concederán en pago único según la cantidad que resulte de la aplicación de una tabla donde se tienen en cuenta los ingresos familiares, como el número de miembros de la unidad familiar.
Tanto el Alcalde, Enrique Bretones, como la Alcaldesa en funciones y el equipo de Gobierno están muy satisfechos con estas ayudas que, en breve, estarán disponibles para todos los vecinos y en palabras de Enrique "espero que esta aportación contribuya a aliviar los efectos de la crisis  en nuestros vecinos, ejemplo que si se siguiese por todas las administraciones en igual medida provocaría un efecto social y económico muy importante para todos especialmente para los más vulnerables" y "también trasmitir que si fuera necesario habilitar nuevas ayudas se hará".

Tags :

Imprimir   Correo electrónico
logo

Plaza Pío XII, 150
39526 Novales, Cantabria
942 72 60 51

Servicios Municipales

    consultar