El consejero de Cultura se compromete a impulsar los proyectos culturales, turísticos y deportivos de Alfoz de Lloredo
Junto al alcalde, ha puesto en valor el patrimonio municipal, como la Cueva de las Aguas o el Monasterio de San Félix, sobre los que han planteado actuaciones
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, se ha comprometido a favorecer el potencial de Alfoz de Lloredo con proyectos de calidad, que pongan en valor su rico patrimonio. Así lo ha asegurado tras el primer encuentro institucional que mantiene con el alcalde del municipio, Enrique Bretones.
Al día siguiente de la reunión, se ha personado en el municipio la directora general de Cultura, Eva Guillermina Fernández, quien ha acompañado al alcalde a los distintos puntos de interés. También estuvieron presentes la alcaldesa en funciones, Nieves Díaz, y la concejala de Cultura, Milagros Carmona, además de expertos en arte y arqueología.
Durante la reunión con el consejero, este se ha interesado por el proyecto de restauración del Monasterio de San Félix, antiguo cementerio de Cóbreces, candidato a ser declarado bien de interés cultural.
Además, ambos mandatarios han analizado fórmulas para poner en valor la Cueva de las Aguas de Cigüenza y estudiar la posibilidad de abrir un centro de interpretación de la Casa de la Guerra en Novales, un proyecto para el que aportarán contenido los descendientes de José de la Guerra, un novaliego que, con 12 años, emigró a Estados Unidos y que, como patriarca de la ciudad de Santa Bárbara (California), se convirtió en uno de los grandes hispanos de América. El objetivo, ha subrayado el alcalde, es replicar en Novales el museo que homenajea a Guerra en Santa Bárbara, para que todo el mundo pueda conocer su historia.
Entre los temas planteados por el Ayuntamiento, también ha estado el del Plan de Sostenibilidad Turística Saja-Nansa, cuya tramitación se lleva realizando tres años, después de que la licitación municipal fuera suspendida en mayo de 2023 y está actualmente pendiente de adjudicar a la empresa Coffee-Minerva. También, se insistió en el proyecto e acondicionamiento de la senda y fuente de Cóbreces, con compromiso de ejecución y en la señalización del Camino de Santiago, donde se requirió reponer la señales que faltan y completar la señalización en los pueblos de Oreña, Novales, Cigüenza y Cóbreces, con carteles en las entradas y con indicación de rutas principales alternativas.
Además, se planteó la posibilidad de habilitar con WI-FI espacios públicos y áreas de descanso del Camino de Santiago en Cóbreces y Oreña, así como de impulsar el proyecto de aparcamientos disuasorios y red de coches y bicicletas eléctricas, potenciando al tiempo la estación de ferrocarril y el de puesta en valor de las minas de Novales y Udías, así como el tren minero; sin olvidar la pretensión de encauzar para el Ayuntamiento un plan de excelencia turística, mediante el cual se pretende salvaguardar la costa con aparcamientos disuasorios para que los turistas puedan dejar su coche y pasear, así como con puestos de bicicletas eléctricas en los distintos pueblos. Incluso se ha planteado la posibilidad de implantar una red de coches eléctricos para que quien acceda en ferrocarril los pueda utilizar.
Por último, el alcalde ha mostrado su satisfacción por las inversiones que el Gobierno regional ha realizado en el municipio y ha avanzado el proyecto para acometer un campo de hierba artificial en Novales. Además, Bretones ha recordado los 50.000 euros que el Ejecutivo ha invertido en la construcción de la estructura anexa al polideportivo municipal, para instalar un gimnasio. En este sentido, el consejero se ha comprometido a estudiar la adquisición de equipamiento para el mismo.
Al término de la cita, que ambos han calificado de "muy productiva", el alcalde, que ha mostrado su satisfacción por la "cercanía y receptividad" del consejero, también ha repasado las diferentes iniciativas que el Plan de Excelencia Turística de Alfoz de Lloredo planea realizar en todos los pueblos del municipio, especialmente en el ámbito de la movilidad sostenible.