Actualidad

en ALFOZ DE LLOREDO

El Ayuntamiento finaliza su primera campaña de desparasitación ganadera

El Ayuntamiento finaliza su primera campaña de desparasitación ganadera

Un total de 2.157 animales de 47 explotaciones han recibido el tratamiento

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha realizado esta semana una campaña de desparasitación para ganado bovino, caprino y equino, con la finalidad de que se extiendan las plagas de parásitos entre los animales. Ha sido gratuita para los ganaderos y en total, se han apuntado 47 explotaciones con un total de 2.157 cabezas de ganado.

Es la primera vez que se realiza este tipo de campaña en el municipio y se ha puesto en marcha, porque, como explica el alcalde, Enrique Bretones, “es necesario ayudar en todo lo posible a un sector que está en una situación muy complicada”. Y teniendo en cuenta que en los últimos años ha habido una disminución de las explotaciones por un problema de viabilidad, “pues se intenta poner un granito de arena para que los números les sean un poco más rentables”.

El tratamiento ha sido realizado por ‘Servicios Veterinarios de Cantabria’ .  El veterinario Jesús Castillo  explica que se trata de un líquido que “se echa por encima de la piel, se absorbe y le realiza la desparasitación; o sea, mata gusanos intestinales y parásitos de la piel como piojos, ácaros y garrapatas”. Debido al producto utilizado, durante quince días, estos animales no se pueden sacrificar. Sin embargo, no tiene ningún efecto en la leche. Existe también otro método que es oral, “pero es muy engorroso porque hay que coger al animal, meterle la pistola y que lo chupe”. Y la otra opción es el mismo producto, inyectable, debajo de la piel, “pero también es más engorroso”.

Habitualmente se vienen realizando otras iniciativas relacionadas con la ganadería tales como las de saneamiento, que las lleva a cabo la Consejería.  Por parte del Ayuntamiento, se lleva a cabo la recogida de plásticos ganaderos.

Tags :

Imprimir   Correo electrónico
logo

Plaza Pío XII, 150
39526 Novales, Cantabria
942 72 60 51

Servicios Municipales

    consultar