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El alcalde urge la supresión del paso a nivel de Rudagüera

Anuncia manifestaciones inminentes si no se retoman las obras, tras el susto de una vecina cuyas barreras cayeron encima de su coche mientras pasaba el tren.

El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, ha urgido al Ministerio de Transportes y Adif la ejecución de las obras para eliminar el paso a nivel de Rudagüera, adjudicadas en 2018 y que han sufrido varios retrasos para su inicio. “Año tras año, nos tienen como que van a empezar y luego, no empiezan; esto no es ni medio normal”, lamenta el regidor, especialmente preocupado después del episodio ocurrido hace unos días, cuando las barreras se bajaron de repente en el momento que el tren ya estaba pasando, y golpearon el coche de una vecina, cuyos nietos iban en los asientos de detrás.

“La administración no puede ser como una fábrica de tornillos que no sabe hacer tornillos, tiene que funcionar de forma diligente”, expresa el regidor, que no se explica cómo un contrato adjudicado hace cinco años no esté finalizado ya. “Estamos en una situación de gran incertidumbre y un día va a haber un problema”, augura, mientras avisa de que “quienes deben hacerlo van a ser los responsables de no haber arreglado ese paso a nivel”.

“Si no se mueve nadie, haremos manifestaciones antes de las elecciones y lo que tengamos que hacer y allá cada uno con sus resultados”, ha anunciado Bretones, tras recordar que en septiembre del año pasado se anunció que comenzaban las obras: “Y mira cómo estamos”.

En esta línea, el regidor ha insistido en que “en Alfoz de Lloredo no vamos a consistir que nadie nos vacile”. Y ha señalado que hasta ahora “han traído los obreros, los han quitado, han limpiado el río una vez, luego han traído una pala y han excavado…”.

El paso a nivel en cuestión es el número 61 de la línea FEVE Santander-Llanes, situado en San Pedro de Rudagüera y la obra prevista consiste en construir un pequeño puente que permita sortear las vías del ferrocarril. Se trata de un proyecto que el Ayuntamiento viene solicitando desde el año 2012.

Si bien en el mes de noviembre, ya se habían comenzado las labores de limpieza previas en la zona para el inminente inicio de la ejecución de las obras del proyecto de supresión del paso a nivel, la necesidad de unos terraplenes para la ejecución de los trabajos requirió una nueva autorización de la Confederación Hidrográfica, que se tramitó  para una plataforma provisional en la zona del río, que no estaba prevista originalmente, con el fin de hacer los pilotes de la estructura.

El alcalde celebraba entonces el inicio de la obra, confiando en que esta vez fuera “la definitiva”, tras distintas conversaciones con distintos técnicos y cargos públicos del Estado.

Además, el regidor ha destacado que esta carretera unirá San Pedro con Reocín. “Es una carretera importantísima y lo que se pretende es que Vías y Obras nos haga un paso peatonal, que continúe desde Villapresente hasta San Pedro”.

Las obras proyectadas tienen un  presupuesto de 997.321,49 euros, un plazo de ejecución de 8 meses y se efectuarán por la noche para interrumpir lo menos posible el tráfico de la línea ferroviaria y la vida diaria de los vecinos.

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