Nuestro MunicipioAlfoz de Lloredo

Alfoz de Lloredo, que podría traducirse como “El sitio de los laureles” (Alfoz, palabra de origen árabe, mientras que “Lloredo” es la forma montañesa para el laurel), se encuentra ubicado en la costa Occidental  de Cantabria, entre los municipios de Comillas y Santillana del Mar, donde se puede disfrutar de espectaculares acantilados como los de Bolao o Puerto calderón, además de la playa de Luaña rodeada de un entorno natural y extensas praderías, cuevas emblemáticas como Las Aguas o El Linar o rutas por los restos Mineros, patrimonios emblemáticos como la Abadía de Viaceli o la iglesia de San Martín de Cigüenza, grandes masas forestales con diferentes tipos de árboles, además de  contar con gran cantidad de árboles frutales, principalmente limoneros.

Alfoz de LLoredo limita con el mar Cantábrico al norte, al sur con Udias, Reocín y Cabezón de la Sal, al este con Santillana del Mar y al oeste con Comillas y Ruiloba.
Alfoz se encuentra caracterizado por la influencia termorreguladora del mar que hace que las  temperaturas sean relativamente suaves a lo largo del año, y el clima húmedo, con abundantes precipitaciones a lo largo del año. La disposición orográfica es condicionante dentro del propio municipio, creando pequeños espacios con microclima propio, al abrigo de los vientos y la influencia costera.

El municipio está formado por 7 pueblos: Cóbreces, Toñanes y  Oreña (situados en la franja costera), La Busta y Rudagüera (en las zonas altas o de interior) y por último Novales y Cigüenza (en la zona del bajo valle).
Alfoz de Lloredo cuenta con la cifra de 2416 habitantes (1 de Enero de 2019). Pero existe una variación de población  bastante significativa entre invierno y verano, teniendo en cuenta que la población apenas supera los 2.500 habitantes, durante el verano ésta alcanza según las estimaciones unos 5.500 habitantes, doblando la población residente.

La capital de Alfoz de Lloredo y su propio Ayuntamiento, se encuentra ubicada  en el pueblo de Novales (43°22′45″N 4°10′32″O), a 35 kilómetros de Santander, capital de Cantabria

Alfoz de Lloredo, se encuentra a una altitud de 50 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una superficie es de 46.34 km2. Cuenta con el paso del camino de Santiago, punto de referencia, pues son muchos los peregrinos que eligen esta ruta para atravesar el municipio, tanto el camino oficial, como el alternativo que tiene lugar por la costa.
Image
0
HABITANTES
0
PUEBLOS
0
SUPERFICIE km2
0
ALTITUD m.
Respecto a la historia de nuestro municipio, cabe señalar que Alfoz de Lloredo está en la Vía Agripa, camino costero de origen romano integrado más tarde en el camino de Santiago costero.

En este territorio se pueden encontrar diversidad de zonas con cavidades que daban cobijo a grupos humanos desde el Paleolítico hasta la edad Medía, gracias a ello se pueden encontrar restos de arte rupestre, así como diversidad de útiles prehistóricos.

En torno al año 1000, el ayuntamiento formaba parte de las Asturias de Santillana, que comprende, la mitad de los concejos del llamado valle de Alfoz, que ya costaba de los pueblos actuales. Según el Becerro de las Behetrías, en 1351 existían vínculos de dependencia entre las localidades del  valle y el dominio señorial del momento en la zona.
En 1444, el Almirante Diego Hurtado de Mendoza acabó con la situación, mediante un dominio total, debido a que los habitantes lo eligieron como único gobernante y con la única supervisión del Rey en los aspectos de justicia.

En 1581, tuvo lugar el  llamado “Pleito de los Valles”, que puso fin a la dependencia señorial, y restableció el autogobierno local, con el derecho de los vecinos  a elegir a sus regidores. Alfoz de Lloredo quedó integrada en la provincia de los Nueve Valles  en 1759, que estaba formado por Villaescusa, Cayón-Penagos, Camargo, Piélagos, Cabuérniga, Reocín y el propio Alfoz de Lloredo.

Desde el siglo XIX, en el valle se vivieron continuas divisiones hasta quedarse tan solo en tres ayuntamientos: Alfoz de Lloredo, Comillas y Udías. El municipio perteneció al partido judicial de San Vicente de la Barquera, hasta el siglo XIX, que se incluyó en el de Torrelavega.

La economía de nuestro municipio ha estado ligada tradicionalmente, como el resto de Cantabria, al sector primario. La ganadería y agricultura eran el medio de vida de la gran mayoría de nuestros habitantes, aunque la industria y la minería copaban también un gran número de trabajadores del municipio.

Actualmente el 29,9% de la población activa se dedica al sector primario, el 36,2% se dedica al sector secundario, mientras que por último el 34% se dedica al sector de los servicios.


    • dummy GANADERÍA  y  GRICULTURA

Hoy en día la situación ha dado un vuelco, debido a la incorporación de España en la Unión Europea, tras la cual se observa una gran decadencia en los mismos. Cabe destacar también que, durante la época del otoño y el invierno se practica el cultivo o recogida de algas (oca) en nuestra zona del litoral.

 


    • dummy INDUSTRIA
Existe una gran influencia en nuestro municipio, gracias a la cercanía del núcleo industrial de Torrelavega con nuestro municipio, donde una gran  parte de nuestros habitantes se dedican al mismo.

 

    • dummy SERVICIOS

El sector terciario es de vital importancia en la población de Alfoz de Lloredo. Sin duda el turismo supone la mayor fuente de ingresos del municipio, gracias a nuestros  paisajes, playas y monumentos, que son de gran atracción para el turismo de la comunidad autónoma y de todas las demás provincias del país que fomentan la proliferación de negocios  a este turismo, como son restaurantes, bares,  posadas casas de alquiler y apartamentos.

El municipio de Alfoz de Lloredo cuenta con elementos declarados bien de interés cultural de Cantabria, donde podemos destacar, la iglesia de San Martín de Cigüenza, con categoría de monumento, y las cuevas de Cualventi, el Linar y las Aguas, con categoría arqueológico, gracias a sus restos de vida del paleolítico y, por último, la abadía de Viaceli en Cóbreces, declarado un bien religioso.


  • dummy MONUMENTOS RELIGIOSOS:
- Iglesia de San Martin, en Cigüenza
- Abadía de Santa María de Viaceli, en Cóbreces
- Iglesia de San Pedro Ad Víncula, en Cóbreces
- Iglesia de Santa María de la Asunción, en Novales
- Iglesia de San Pedro, en Oreña
- Ermita de Santa Ana, en Cóbreces
- Ermita de San Roque, en Cóbreces
- Ermita de San Pedro, en Rudagüera
- Ermita de la Guía, en Oreña
- Ermita de San Tirso, en Toñanes
- Ermita de Santa Eulalia, en La Busta
- El Cristo, en Oreña.
  • dummy MONUMENTOS CIVILES:
- Castillo y casona de Villegas (Cóbreces).
- Casa solariega y capilla El Casal (Cóbreces).
- Casona del Castro (Cóbreces).
- Colegio San José (Cóbreces).
- Casa de los López (Cóbreces).
- Asilo San José (Novales).
- Palacio de la Isla (Novales).
- Casa solariega de Díaz Palencia (Novales).
- Torre fortaleza (Rudagüera).
- Palacio de Quintana (Rudagüera).
- Casonas de los Pérez Calderón y de los Señoritos (Rudagüera).

  • dummy PATRIMONIO RUPESTRE:
- Cueva de Caulventi, en Oreña, zona arqueológica.
- Cueva de El Linar, en La Busta, zona arqueológica.
- Cueva de Las Aguas, en Novales, zona de influencia arqueológica.


  • dummy PATRIMONIO INDUSTRIAL:
- Pozo de Peñamonteros (Faja mancomunada)
- Túneles del antiguo tren minero (Faja mancomunada)
- Castillete Mina San José
- Monumento al Minero
- Monumento a los Zapateros
El municipio mantiene un entorno natural conservado, que favorece la calidad de nuestra naturaleza.


  • dummy RECURSOS NATURALES:
- Playa de Luaña, situada en Cóbreces.
- Acantilado de Bolao, en Cóbreces.
- Alto de Cildad, en Rudagüera.

  • dummy FLORA AUTÓCTONA:

- Vegetación

(Laureles, limoneros, eucaliptos, sauces, castaños, acacias, cipreses…)

  • dummy FAUNA:
- Aves (gorriones, águilas, pinzones, gaviotas, palomas…)
- Peces y moluscos (percebes, pulpo, lapas, truchas, durdos, jargos, lubinas…)
- Mamíferos (zorros, jabalís, corzo, comadrejas, tejones…)
- Anfibios y reptiles (salamandras, ranas, lagartijas, culebras…)

Contamos con una rica gastronomía, pero destacan principalmente, el queso del monasterio de la Trapa de Cóbreces, los limones de Novales,  cultivo favorecido por su microclima y la miel, tanto de eucalipto, como de castaño, o de la diversidad de flores de la zona.

Image
Juan Antonio de Tagle-Bracho Gutiérrez de la Pascua. Caballero de Calatrava y primer Conde de la Casa Tagle de Trasierra. Nació en Cigüenza (Novales) el 3 de junio de 1685 y falleció el 28 de marzo de 1750 en Lima (Perú), país al que emigró y donde emprendió varios negocios y amasó una gran fortuna. Llegó a ser prior del Consulado de Lima, y como tal cosechó sonados éxitos.

Ricardo Aguirre Gutiérrez. Sacerdote e historiador. (Cóbreces 1927). Ingresó en 1940 al Seminario y Universidad Pontificia de Comillas, donde cursó Humanidades (1940-46), Filosofía (1946-49) y Teología (1949-53), obteniendo la licenciatura en estas dos facultades. Fue ordenado sacerdote en Comillas en 1953 y enviado de ecónomo a las parroquias de Villasuso de Cieza, donde permaneció hasta 1958.

Juan José Villegas Gómez. Militar. (Cóbreces, 1815-¿?,1890). A los 18 años ingresó como cadete en el ejército. En 1837 llegó a ser capitán, aunque al año siguiente pasó como soldado raso del ejército carlista al isabelino. A partir de ahí, escaló los diferentes escalafones militares: teniente de milicia (1838), teniente y –poco más tarde– capitán de milicias provinciales (1839), comandante de milicias (1840), mariscal de campo (1872), capitán general de Andalucía (1873), capitán general de Burgos (1874) y teniente general (1875).
Recibió en tres ocasiones la Gran Cruz de San Fernando: por la toma del Puente Uraya en Ampuero (1839), por la acción de Cedanón (1839) y por el sitio y toma de Morella (1840). En 1868 fue distinguido con la Gran Cruz del Mérito Militar por la defensa de Santander. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Patricio Guerín Betts. (Silema-Malta, 1910-Cóbreces, 2002). Ingresó en la abadía cisterciense de Vía Coeli (Cóbreces) en 1912. Investigador folclorista e historiador. Monje atípico de la abadía cisterciense de Vía Coeli (Cóbreces) desde 1927, historiador por vocación, experto en lenguas, investigador costumbrista, famoso por sus desplazamientos en bicicleta, tiene editadas las siguientes obras: El convento de Santa Cruz (1986), Cóbreces (1998) y Mártires de Cantabria.
Pero destacó fundamentalmente por sus artículos sobre la Orden del Cister, sobre la Casa Quirós, sobre Cóbreces y sus aledaños, etc.
Los investigadores de Cantabria, admirados de su labor intelectual, le homenajearon con la obra colectiva Ilustraciones cántabras. Estudios históricos en homenaje a Patricio Guerin Betts (1989). (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

Pedro García Abín. Ceramista y escultor. (San Pedro de Rudagüera, 1948-Torrelavega, 1989). Realizó diversos murales en colaboración con Tino Cacho. Participó en exposiciones como las de la Casa del Águila y la Parra (1985), Altamira 16.000 A.D. (1986), Lluvia por casualidad (1986), Escultores cántabros (1986), Sculptor (1987) o Entre (1988). De una etapa figurativa evoluciona hacia una obra secuencial de tendencia geométrica, con exquisito trabajo de la textura. (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)