Una pasarela desmontable sustituirá a la derruida por las mareas en la playa

Una pasarela desmontable sustituirá a la derruida por las mareas en la playa

El Ayuntamiento ha puesto en marcha distintas obras en el municipio

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha comenzado los trabajos para el cambio de la pasarela de madera, totalmente destrozada como consecuencia de las últimas mareas. Los trabajadores contratados a través del convenio con el Servicio Cántabro de Empleo, que se encargan en estos meses de llevar a cabo diversas labores de mantenimiento en el municipio, son los responsables de esta obra, que ya cuenta con la autorización por parte de Costas.

Los trabajos consistirán en la construcción de una nueva pasarela en los primeros metros, que enlazará con una escalera desmontable. “Que se pueda quitar y poner para tenerla puesta en verano y retirarla en invierno y así protegerla de las mareas”, explica el alcalde, Enrique Bretones, que añade que se guardará en las dependencias municipales.

La obra en cuestión se encuentra muy avanzada, “a falta de algunos remates”. Al mismo tiempo, se está procediendo al soterrado de los cables de la zona para eliminar un poste y lograr así un acceso más amplio, de forma que se facilite la entrada y salida al arenal, “algo especialmente importante en estos momentos en los que conviene mantener la distancia”. Con el mismo fin de ampliar el acceso, se ha solicitado autorización a la Crotu para trasladar la caseta de socorrismo.

Además, entre las obras que se están llevando a cabo en el municipio, destaca la reparación del tejado del consultorio médico de Novales, que se está realizando con personal propio.  Si bien en su día, se había acordado que lo iba a arreglar la Consejería de Sanidad, ante la tardanza, el equipo de gobierno ha decidido desarrollar la obra con fondos propios.

Al mismo tiempo, se han retirado los restos del puente derruido  como consecuencia de las últimas riadas en la Cueva de Las Aguas, donde el Ayuntamiento ha habilitado un sendero junto a la peña, “para evitar crear un puente que pueda obstruir el agua y de esa forma, evitar males mayores en el futuro”.

El puente se ubica en el lateral del río, con lo que deja el cauce mucho más descubierto. También se está procediendo a cambiar las escaleras de madera por otras de losa, “que se integra muy bien en el entorno”, con la finalidad de evitar los problemas derivados de la humedad, que obligaban a la sustitución de la madera periódicamente, “y así conseguimos tener los senderos creados de forma definitiva”.

En este punto, desde el consistorio se estudia trabajar de distintas maneras con el objetivo de mejorar la zona para promover que la gente acuda a pasear y descubra el circuito de paseo que transcurre desde la Cueva de Las Aguas. Así, se pretende volver a poner en marcha las rutas creadas en torno a la Cueva de Las Aguas, tales como la ruta Magdaleniense, que llega hasta las Cuevas de Altamira, pasando por todas las cuevas de Alfoz de Lloredo, o la ruta de la Minería. “La intención es que este tipo de rutas se puedan integrar en un sistema de geolocalización de forma que los interesados puedan descargar las indicaciones desde su teléfono móvil”, concluye el regidor.

Tags :
Imprimir