El mirador de Cóbreces contará con un aparcamiento de cuarenta plazas y una zona recreativa

El mirador de Cóbreces contará con un aparcamiento de cuarenta plazas y una zona recreativa

El Gobierno regional sacará a licitación la obra, solicitada por el Ayuntamiento, con un presupuesto de 580.000 euros

Se trata de la cuarta fase de los trabajos llevados a cabo en la popular ‘Finca de Tinón’

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional, a petición del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, sacará a licitación la construcción de un área recreativa y aparcamiento en el mirador de Cóbreces, con un presupuesto de 580.802,90 euros. La obra se desarrollará a través del servicio de Vías y Obras de la Dirección General de Obras Públicas, dentro del plan de inversiones de la Dirección General de Obras Públicas. Para ello, el Gobierno regional ha solicitado al Ayuntamiento la cesión de los terrenos, así como el mantenimiento de la finca en su totalidad. Se trata de la cuarta fase del proyecto llevado a cabo en la Finca de Tinón.

En concreto, lo que se construirá será un aparcamiento de 40 plazas, dispuestas en dos niveles; una zona recreativa en un tercer nivel; los viales de acceso y salida, y rampas peatonales que den acceso y conecten entre sí dichas zonas

Uno de los objetivos es paliar la falta de aparcamiento en la zona; otro, la habilitación de una zona para llevar a cabo eventos lúdicos, como romerías o fiestas, algo que venía demandando la Junta Vecinal.

Las actuaciones contemplarán la construcción de muros de escollera de contención, separando en dos niveles la finca. El nivel inferior como aparcamiento y el superior como zona recreativa. También se construirá una plataforma para aparcamiento y un vial horizontal en la parte inferior de la parcela. Además, se construirá una zona recreativa en el nivel superior de la parcela con dotación de mobiliario urbano, la construcción de escaleras y rampas de acceso entre los distintos niveles cumpliendo la normativa, la adecuación del sistema de drenaje a la nueva realidad, la adecuación de los viales de acceso a esta nueva área, la implantación de una señalización horizontal y vertical adecuada, así como del sistema de contención de vehículos y personas y el soterramiento de servicios.

El proyecto comprende la construcción de muros para la contención de tierras y estabilización de taludes, creación de explanadas, construcción de viales interiores y zonas de aparcamiento, construcción de rampas peatonales, creación de una nueva red de drenaje, construcción de canalizaciones para servicios de iluminación, señalización y balizamiento, sistemas de contención de vehículos y peatones en la parte inferior; y mobiliario urbano, que constará de cuatro bancos, dos papeleras y dos mesas de merendero.

Para ello, se ha tenido en cuenta que el Camino de Santiago ha sido y sigue siendo una de las rutas más antiguas y concurridas de Europa, teniendo como meta final Santiago de Compostela, en Galicia. A este punto, tradicionalmente se ha venido accediendo a través del uso de distintas rutas del Camino de Santiago. Una es la conocida como Camino del Norte. La etapa 15 va desde Queveda (Santillana del Mar) hasta Comillas, y pasa por la localidad de Cóbreces, en la que hay diversos albergues para peregrinos y otros puntos de interés como la Abadía Cisterciense de Santa María de Viaceli.

Además, Cóbreces en los últimos años ha venido cobrando especial importancia desde un punto de vista gastronómico, en el que cabe destacar la elaboración de quesos, especialmente el queso de Trapa, elaborado en el monasterio cisterciense de Viaceli, recientemente galardonado con el primer premio al mejor queso de Cantabria.

El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, ha agradecido a la Consejera y la Directora General de Obras Públicas que se haya invertido ese dinero en Alfoz de Lloredo, en esta cuarta fase. “Es un tema muy importante para Alfoz genera aparcamientos ahí y un espacio al aire libre, donde se puede sacar muchísima utilidad, para hacer eventos, fiestas o incluso para que las familias y los peregrinos puedan descansar”.

Tags :
Imprimir