El Ayuntamiento plantea cuatro grandes proyectos de asistencia social

El Ayuntamiento plantea cuatro grandes proyectos de asistencia social

El alcalde le ha pedido colaboración a la consejera de Asuntos Sociales para la creación de un centro multiservicios para la atención a la dependencia, pisos tutelados, un minicentro residencial y un centro de atención a personas con discapacidad menores de 65 años

Un centro multiservicios para la atención a la dependencia, un minicentro reidencial, pisos tutelados y un centro de atención a personas con discapacidad menores de 65 años son los cuatro proyectos que en el área de Asuntos Sociales planea abordar el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo. Así se lo ha traslado esta semana el alcalde, Enrique Bretones, a la consejera de Asuntos Sociales, Ana Belén Álvarez, para solicitar su colaboración. Aunque el regidor ha incidido en que la principal prioridad para el Ayuntamiento es la creación de una residencia geriátrica, con el fin de dar apoyo a las personas mayores y dependientes, algo que a tenor de los informes de la Conserjería de entrada se ha descartado.

“Dado que en el mapa se nos había ubicado en la zona occidental y no en la que realmente tenía las necesidades, que es la del Besaya, se nos ha negado la posibilidad de llevar a cabo este proyecto tan importante”, explica el alcalde, justificando la necesidad tanto para esta como para las otras peticiones en que “no hay plazas disponibles en las residencias y centros de día en los municipios próximos; el municipio no cuenta con ninguna dotación asistencial para la tercera edad, la dependencia y la discapacidad, y las comunicaciones en trasporte público de Alfoz de Lloredo no ofrecen un servicio necesario por lo que se genera un gran aislamiento a la población, especialmente a los mayores que dependen para los traslados de la disponibilidad de  familiares”. Además, el envejecimiento de la población es “muy alto”. En torno al 30 por ciento de la población es mayor de 65 años y va en aumento. “Creemos que el área asistencial puede ser un nicho económico importante para el municipio y por eso le hemos dado la posibilidad de creación de cualquiera de este tipo de centros, junto con el Ayuntamiento, que ya cuenta con los terrenos, con los edificios, y lo que necesita es el apoyo por parte del gobierno de Cantabria”, explica Bretones.

Respecto a los cuatro proyectos que tienen más visos de salir adelante, el primero es el centro multiservicios para la atención a la dependencia, que estaría situado  a cinco metros del consultorio médico y de la Casa Consistorial y contaría con planta baja, primera planta, segunda planta y bajo cubierta, con una superficie total de 537 metros cuadrados construidos. “El edificio lo compraría el Ayuntamiento en esta anualidad para ponerlo en marcha y aquí querríamos tener centralizado todo el tema de ayuda a domicilio de los distintos vecinos del municipio, un sitio para poder hacer un pequeño centro de día para los vecinos que realmente lo necesiten, un centro para terapias para las personas mayores y un centro asistencial, y esto sería todo en un mismo edificio, en un centro de usos múltiples”, explica el alcalde.

Otro de los proyectos planteados sería el de la puesta en servicio de una vivienda, que sería un piso, propiedad del Ayuntamiento, situada en la localidad de Oreña, para uso como piso tutelado. Como detalla Bretones, “los pisos tutelados serían minicentros residenciales que darían servicio a personas mayores que pudieran estar cuidadas en pisos o viviendas municipales o privadas y pudieran tener asistencia para cuidarse y desarrollar sus actividades cotidianas”.

Para la puesta en marcha del centro de atención a discapacitados menores de 65 años, se pretende ampliar un edificio existente o construir uno nuevo en una parcela municipal ubicada en Novales.

Tags :
Imprimir