El Ayuntamiento adquiere otra parcela para la segunda fase de la plaza de Caborredondo

El Ayuntamiento adquiere otra parcela para la segunda fase de la plaza de Caborredondo

El Centro de Interpretación del Camino del Norte es uno de sus principales atractivos

El Consistorio está llevando a cabo los trámites para adjudicar la obra que consiste en dotar al entorno de aparcamientos, instalar un auditorio, una zona recreativa para mayores, un gimnasio y una zona de elementos para niños

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha adquirido una nueva parcela en Caborredondo (Oreña), a un precio de alrededor de 90.000 euros para dotar al entorno de aparcamientos, instalar un auditorio, una zona recreativa par mayores, un gimnasio y una zona de elementos para niños. Se trata de la segunda fase del Centro de Interpretación del Camino del Norte al aire libre, para continuar con el trabajo realizado mediante fondos Leader en otra parcela que se adquirió por el Ayuntamiento previamente, a un precio similar. Actualmente, desde el Consistorio, se están llevando a cabo los trámites para la adjudicación de las obras, cuya financiación correrá a cargo del Leader (133.000 euros) y del propio Ayuntamiento (80.000).

El proyecto comenzó con la adquisición por parte del Ayuntamiento de la otra finca, de 1.600 metros cuadrados, en la que se procedió a realizar la primera fase con la construcción de una plaza y la ubicación de un equipamiento infantil, una parada de autobús y un lugar de descanso para los peregrinos. La segunda fase supondrá la ampliación de este espacio aumentando el número de plazas de aparcamiento, construyendo un gimnasio al aire libre para jóvenes e instalando un pequeño anfiteatro para poder celebrar las fiestas patronales y acoger la interpretación de obras de teatro. Además, se ampliará el parque infantil y se instalará una tirolina gigante y una zona de descaso para los peregrinos y de esparcimiento para quienes deseen comer al aire libre.

“El Ayuntamiento quiere cumplir con el compromiso adquirido con los vecinos de Caborredondo, de dotar de un equipamiento que ya estaba aprobado en el Plan General y que va a permitir que los vecinos tengan un mayor número de aparcamientos en una zona en la cual durante la época del ‘boom’ urbanístico del año 2003 se construyó muchísimo, pero sin dotar esta construcción de aparcamientos o de servicios externos para la ciudadanía, y ahora, el ayuntamiento quiere mejorar todo el entorno de Caborredondo generando esta macroplaza que sirva tanto para los peregrinos que hacen el camino de Santiago como para los vecinos y visitantes, para que tengan un lugar de esparcimiento y de reunión”, ha explicado el alcalde del municipio, Enrique Bretones.

Con la plaza, el Ayuntamiento pretende generar distintos ambientes en los cuales se pueda favorecer que la gente mayor pueda jugar al parchís con los tableros que se van a instalaren el espacio de juegos de mesa al aire libre fijos; que los jóvenes puedan jugar al ping pong o desarrollar ejercicio físico con un gimnasio al aire libre, y que los niños tengan equipamientos como la citada tirolina gigante. “Y también que las madres y los padres puedan tener un sitio donde estar y sentarse, mientras los niños están jugando, a la sombra”, añade el regidor, que también recalca la importancia de que los peregrinos “tengan un lugar donde guarecerse del sol, comer el bocadillo y beber agua en la fuente que se va a instalar”. Además de todo eso, Bretones destaca que “también se quiere que este espacio sea un lugar donde cultivar tanto las artes escénicas como las fiestas patronales con un gran anfiteatro y una gran plaza”.

El alcalde resume que esta actuación “tiende a transformar el pueblo de Oreña y concretamente, el barrio de Caborredondo, que es uno de los barrios que más han crecido en los últimos años”.

Tags :
Imprimir