Alfoz de Lloredo apuesta por la economía circular

Alfoz de Lloredo apuesta por la economía circular

De la mano de Acciona y la Ingeniería Open Canarias ha presentado un proyecto a la convocatoria del programa Demos de la Fundación Cotec
Si la propuesta resulta seleccionada, se subvencionará con 300.000 euros y el municipio será referencia nacional  en proyectos de economía circular, utilizando el agua como base de las tres ‘r’ ecológicas: reducción, reciclaje y reutilización
La solución empleada será demostrativa y se puede extender a otros municipios y zonas.

Desvincular la actividad económica de consumo de recursos finitos, eliminar el despilfarro en el sistema desde el diseño de un producto y crear capacidad financiera, natural y social.  Son los objetivos principales de las medidas que propone el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo para mejorar el consumo y uso del agua desde la perspectiva de la economía circular.

El Ayuntamiento y la empresa Acciona, que desde el 2012 es la concesionaria de la gestión integral del agua en el municipio, en su compromiso por la sostenibilidad y el impacto positivo, se ha unido a una de las ingenierías de software españolas más disruptivas del momento, para desarrollar un proyecto innovador y respetuoso con el medio ambiente.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, la empresa MARE y las juntas vecinales de Novales, Cóbreces, Rudagüera, La Busta, Cigüenza, Toñanes y Oreña. Así como de la empresa Textil Santanderina.

Las necesidades concretas en las que se enfocarán los esfuerzos serán mantener las reservas de agua del municipio y gestionarlas de manera eficiente, fomentar la agricultura sostenible de la zona y la restauración y recuperación paisajística alrededor de la temática del agua como fomento del turismo de la zona y, con ello, reducir e incluso revertir el despoblamiento.

Todo esto será posible transformando las actividades principales del municipio hacia un modelo de economía circular como una alternativa da la economía lineal, imperante actualmente, y que está llegando al límite de su capacidad física.

Así lo ha anunciado el alcalde del Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, tras el encuentro con la gerente de Transformación Digital de Acciona, Paula Pérez, en el que también ha participado el jefe de servicio de Alfoz de Lloredo en Acciona, Diego Ruiz Revilla.

“Alfoz tiene un potencial que no le hay en todo el norte de España”, defiende el regidor, que destaca, su situación turística en el eje costero o las 17.000 plantas de limonero que le hacen pensar que “la agricultura puede dar mucho de sí”. En base a ello, confía en que “se pueda extender el tejido productivo en el municipio con la creación de nuevos tipos de empresas”.

Además, el alcalde ha recordado que “poco a poco, con interesantes proyectos  estanos concurriendo a convocatorias de fondos europeos que favorecerán sinergias entre agricultura, turismo, residuos…”.

Paula Pérez, ha explicado que desde Acciona, se pondrá a disposición del proyecto todo su potencial de innovación y tecnología. “Acciona junto a Open Canarias, y gracias al compromiso de Alfoz de Lloredo por el futuro de su municipio, desarrollará la primera metodología de medida de la circularidad de los procesos y los activos a través del uso de la tecnología como llave para cerrar el círculo”, expone Pérez, que añade que se pretende “enlazar sistemáticamente los pilares del municipio, como son agua, agricultura, turismo y personas, hacia un modelo de producción y consumo sostenible que ayude al crecimiento económico y al desarrollo rural de la zona”.

Como representante de Open Canarias, Mercedes Preckler, ha explicado que la empresa trabaja “en pro de los objetivos de desarrollo sostenible” y ha afirmado que este programa es un claro ejemplo de que aunando talento y tecnología se puede conseguir. “El medio ambiente nos lo agradecerá”, opina.

La Fundación Cotec es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social, con este propósito se lanza el Proyecto Demos, que se engloba dentro de la iniciativa Plan Allen de Ikea, con la finalidad de colaboración con las comunidades rurales estudiando los beneficios sociales, económicos y ambientales de la economía circular.

Tags :
Imprimir