ALFOZ DE LLOREDO APRUEBA UN PRESUPUESTO DE 2.098.000 EUROS INVERSOR Y SOCIAL

Las partidas de la protección social aumentan un 65 por ciento.

 

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo contará para el ejercicio 2021 con un presupuesto “realista y eminentemente social”, como la ha definido el alcalde, Enrique Bretones, que explica que aumenta con relación al anterior y se sitúa en 2.098.000 euros.

El crecimiento con respecto al anterior presupuesto se debe a que en el año previo los ingresos estaban computados por debajo de la recaudación efectiva y además, se ha incrementado la participación en tributos del Estado, mientras que también se contabiliza en esta ocasión dentro del apartado de ingresos la subvención a corporaciones locales.

En cuanto al aspecto social, destacan las partidas de protección social, que aumentan en más de 150.000 euros, lo que supone un 65 por ciento. Se mantienen las ayudas a la natalidad que se venían otorgando, así como la transferencia a la mancomunidad para preservar la ayuda a domicilio, el medallón de teleasistencia y otros servicios que ofrece el Ayuntamiento. Por otra parte, aumenta la ayuda de emergencia para personas desfavorecidas.

Se mantienen también las ayudas para la plantación de limones y las bonificaciones de las tasas, tanto de agua como de saneamiento, para aquellas personas que están en una situación más complicada. Y también se incluyen nuevas bonificaciones en el impuesto de plusvalías.

Además, el documento recoge ayudas educativas directas, así como subvenciones para los distintos colectivos y asociaciones, entre las que incorpora una nueva, la de empresarios turísticos del Ayuntamiento.

Por su parte, las personas que se han visto su economía especialmente afectada por la situación generada por el covid podrán beneficiarse de una nueva partida que asciende a 25.000 euros y tratará de compensar en la medida de lo posible estas pérdidas.

También se ha aumentado la partida para el transporte sanitario. Por un lado, se ofrecerá el traslado desde los distintos pueblos del municipio a los consultorios de Novales y Oreña; y por otro, se instaurará un servicio gratuito para que mayores de 65 años, desempleados y personas con cualquier tipo de dificultad puedan acudir a consulta médica al Hospital de Sierrallana.

En lo relativo a inversiones, el presupuesto va a contar con dos partidas para la adquisición de terrenos por parte del Ayuntamiento. Una, de 90.000 euros para comprar suelo y ampliar la plaza de Caborredondo, en Oreña, y otra de 27.000 euros para adquirir un inmueble situado detrás del edificio del Ayuntamiento que se encuentra en situación de ruina, para la creación de un centro de día o cualquier otro uso asistencial.

También en el apartado de inversiones se refleja una partida de 51.000 euros para acondicionar caminos así como otras para la compra de maquinaria, mejoras en la red integral del agua, adquisición de un vehículo para Protección Civil, instalación de puntos de luz en el municipio e iluminación de edificios de interés.

Tags :
Imprimir